martes, 24 de mayo de 2011

RESEÑA: Ensayo Sobre La Ceguera - Jose Saramago

Autor: Juan David Herrera
¿Que pasaria si de pronto hay una epidemia en un país y todos sus ciudadanos pierden la visión? Es el principal dilema en el que enfatiza Saramago en este libro, en el cual habla no de una ceguera normal, sino de una ceguera en la cual la gente “ve” blanco, como si se sumergieran en un lago de leche. Todos y cada uno de los habitantes de este país van convirtiéndose en invidentes; pero una mujer se salva, y valerosamente se convierte en la líder de los personajes que protagonizan esta historia.

Esta enfermedad tiene una amplitud de contagio nunca antes vista. Solo con hacer cualquier tipo de contacto visual basta para quedar ciego en cuestión de algunas horas. Al principio los “enfermos” son aislados en diferentes asentamientos de la ciudad. Las víctimas de la ceguera son impuestas  a un cambio extremo en su calidad de vida, además de ser obligados a separarse de sus seres queridos. Los militares se encargan de proveer los alimentos y utensilios necesarios a la gente; pero a veces se recurre a la violencia y las armas por el miedo al contagio.

Saramago mantiene al lector conectado, pues no da una oportunidad de descansar del trama lleno de emociones y adrenalina, tiene inesperadas vueltas que involucran mas y mas.

Hoy en día el medio del cine y televisión se encargan de hacer mayor énfasis que cualquier otro medio de entretenimiento; porque las imágenes pueden explicar más detalladamente la situación, dejando la imaginación a un lado; pero este libro tiene en su contenido mucha fuerza, incluso la película que está basada en la obra no ha causado ese estrecho sentimiento de dolor o realidad incierta que propone.

Ensayo Sobre La Ceguera - Jose Saramago

No hay comentarios:

Publicar un comentario